En el anime, uno de los primeros que nos arrojaron, fue al niño de metal, Astroboy, el pinocho de Japón, quien a pesar de su apariencia infantil, podía pelearse con los mas grandes y ganar, pero con el anhelo eterno de encontrar su propia humanidad, pero bueno, las tramas siempre se complican, nadie querría al buen astroboy como niño de verdad.
Era el héroe clásico, que por inocencia y por que era lo correcto, debía luchar contra el mal, no podía dejar de proteger a su ciudad.
Otro buen niño, que no iba a permitir que el mal se saliera con la suya, era Koji Kabuto, que sin previa experiencia en el manejo de robots de 30 metros de altura, se aventó al ruedo, con el genial, Mazinger Z. Cada episodio, se subía a su nave, salía el robot de su escondite, peleaba con las raras pero peligrosas maquinas del Doctor Hell. Después mas adelante, Go Nagai, el creador de la franquicia de Mazinger, no lo dejo escapar y después lo reciclo en algunas de sus series.
En 1967 había una vez una pista de carreras, un chico con un carro que lo podía todo, que sus enemigos eran nefastos, pero el nunca se rendía, a pesar de que no sabia que el corredor x, era en realidad Rex, su hermano perdido que huyo de casa, pero que nadie sabe que es el corredor X, creo que ese fue el primer spoiler en el mundo del anime. Speed Racer, Meteoro para los amigos, competía, resolvía crímenes y siempre veía la bandera de cuadros cuando llegaba en el primer lugar, un héroe que siempre nos hará recordar con gran aprecio ese tipo de anime, con mala calidad en el dibujo.
En los inicios, los héroes, solo peleaban contra el mal, sin argumento previo, solo por que ellos eran los buenos y ya, desarrollar una trama no era tan importante, ya que era mas que seguro que trataban de hacer su trabajo lo mejor que podían, con los clásicos efectos que tenían para el modelado de la animación. Manejos básicos de viñetas de dibujos animados.
De los 60´s a los 70´s el anime, trataba de hacerse notar, es por eso que a veces llegaban a la TV Mexicana una que otra serie que se les escapaban ya que su popularidad las hizo destacar, nuestros padres recuerdan mucho esas series, no como animes, sino como series infantiles.
Apareció en lo 70´s el Capitán Harlock, pero de el, ya hablamos anteriormente, solo para refrescar, era solitario, inteligente y calculador, el solo se enfrento a sus adversarios, por que nadie mas tenia el valor, gracias a eso, podemos ver sus numerosas sagas, las mas nueva, salida en el 2003, Enddless Odysey.
Lupin III, que extraño nombre, un antihéroe, era un ladrón, y se salía con la suya, Devil Man en 1972, Gatchman, con los héroes, que menos te esperas, hacían que amaras el anime. Además el ataque de las secuelas de la no olvidada Mazinger; Great Mazinger, Space Battle Ship Yamato, UFO Robo Grendizer, entre otras, las cuales, abordaron, cambios interesantes, entre ellas, la muerte del protagonista, no diré cual, solo para ver si les nace el amor, y encuentran en cual se muere uno de los principales. Ahora es el pan de cada día en el anime, pero antes, matar al protagonista, era nuevo.
Después en los 80´s comenzó el auge de los buenos, ya que no solo peleaban por que era lo justo, no, ellos también a parte de ser heroicos tenían sus metas, es cuando los animes de mechas entran en acción.
Un amigo del Capitán Harlock, se subió al Galaxy Express 999, y decidió comenzar un viaje que no tendría fin. Por lo que por 103 capítulos nos tiene en el misterio de lo que en realidad busca el y lo que el representa subirse a ese tren galáctico.
Rick Hunter, en la versión latina, era un muchacho, que tenia como meta, ser piloto, así que hacia lo que fuera para poder hacer su sueño realidad, cuando inauguraron la SD-1, en Robotech, fue a ver la nave espacial, y se vio introducido en una guerra contra extraterrestres, desde luego que le importaba proteger al inocente, pero, quería ser piloto, así que busco de todas las maneras posibles, que su amigo el Coronel Mitchell, lo dejara entrar al cuerpo aéreo de la fortaleza, y así se convirtió en el héroe de Robotech, ya cumplida la meta el héroe escogió heroína, pero aquí vemos como no solo era salvar al mundo, sus intereses personales eran lo que lo impulsaba.
En las sagas de Gundam, también iniciadas en los 80´s, no había mucho heroísmo positivo, eran guerras en el espacio, lo malo de las series Gundam Movile Suit, Mobile suit Z entre otras, que eran en diferentes tiempos, así que no podías seguirle pista a tus héroes terroristas, pero aquí ya marco diferencia, a veces se tenia que hacer algo malo, para poder recibir cosas buenas, entonces se comenzó a tramar que los buenos, a veces podían ser malos a los ojos de los demás.
Otra cosa que sorprendió al espectador, fue la introducción de Héroes que no tenían que ser necesariamente humanos, así es, los siempre fieles, Transformers, ellos eran buenos o malos, Optimus Prime, desplazo por completo a los humanos en la trama, era raro que el humano fuera el icono de la historia, su personalidad, sea o no programada, era la de todo buen chico; Poderoso, Sabio, Osado, Humilde, Temerario y anteponía su seguridad por los inferiores humanos, a los que tanto Megatron odiaba, fue tan aclamado el robot con forma de trailer, que es raro, que no sea que el personaje transformer con el rol principal en cada saga de la serie, aunque en la historia de cibertron, todos los lideres podían elegir el nombre que quisieran para representarlos, Optimus equivale a Juan Pérez en su planeta. Pero siempre ha valido la pena ver cada una de las piezas de la saga transformers. Incluso la primera donde megatron solo era una pistola.
Entonces cuando estábamos acostumbrados a un tipo de personalidad en los protagonistas de la historia, en 1985, Akira Toriyama hizo su aportación, se le ocurrió un personaje, que seria un antes y después en todos los aspectos de los animes y mangas.
Goku, un niño que solo quería ser poderoso, en una serie con un nombre raro, Dragon Ball, a pesar de que Akira Toriyama había tenido series de éxito, como Dai no Daiboken (Las aventuras de Fly, Dragon Quest), a la gente le agrado la idea del niño inocente, que engañado comenzó a andar por el mundo, para reunir unas esferas anaranjadas que no parecían tener un propósito. Su manera de ser, lo hizo el héroe por excelencia, no buscaba mas que hacerse fuerte, comer y hacerse mas fuerte todavía, pero cuando miraba que alguien era injusto, buscaba una manera de resolverlo todo, aunque no supiera como lo hizo. Así que durante años seguimos sus aventuras por la televisión, cuando termino, no había niño en casi todo el mundo en el que hubiera un televisión, que no supiera que era un Kame-kame-haa, todos los niños en la calle querían ser como el, nunca se daba por vencido, a veces ganaba por poco, entonces el buscaba alguien mas fuerte a quien derrotar, por el simple hecho de que quería hacerlo, y siempre que enfrentaba a un enemigo, decía la frase que fue repetida tantas veces, pero aun así siempre no perdía el efecto “Es el adversario mas fuerte con el que he peleado”, era allí cuando sabias que lo vencería, pero aun así querías saber como lo haría, entonces en 1995 se termino dragon ball, muchas preguntas no se habían contestado, estabas bien con el final, pero….¡La historia no terminaba!, enseguida, Toriyama saca Dragon Ball Z, y de la nada, nos arroja en los primeros dos capítulos noticias impactantes, el inocente Goku era padre, cuando no sabia diferenciar a una niña de un perro, así que te vas de espaldas, mientras te tratas de explicar como goku maduro de esa manera, en los otros 20 minutos, te dicen: ¡GOKU ES EXTRATERRESTRE!, entonces de nuevo, no te puedes despegar de la pantalla, por que tu héroe, el que luchaba por la paz de la humanidad, no era humano, y para colmo, LO MATAN, ¿Por qué mata Toriyama a Goku?, entonces en los siguientes 10 minutos, GOKU ESTA EN EL OTRO MUNDO Y QUE VA A ENTRENAR ALLÍ, tu héroe comprende de lleno, que si no entrena mas y mas, los enemigos lo destruirán todo. Bulma una vez le dijo a Goku algo que considero cierto, “Ustedes provocan que personas tan fuertes vengan a a la tierra a matarnos”, y era cierto, todo mundo quería matarlo, pero el no se preocupaba, poco le importaba lo que decían de el, seguía comiendo y entrenando, el que no este de acuerdo, es que no vio la serie.
En la misma época que se creo DB, hubo otro que le hizo competencia, creo a otro héroe, que también hizo lo suyo, se esforzó todo lo que pudo en Grecia y regreso a Japón a encontrar a su hermana, se llamaba Seiya, en su espalda una misteriosa caja con la figura de un Pegaso, era burlón, amable, sencillo y sobre todo, sincero, llego a casa de Saori Kido, el había cumplido una promesa, traería una armadura de Grecia, y le dejarían ver a su hermana, no le importaba los años de entrenamiento que sufrió por obtener esa armadura, ni que la nieta de quien le encargo tal misión, le dijera que era su deber usar esa armadura en una batalla, hacia lo que quería. ¿Les suena familiar la historia?, Saint Seiya mostró héroes y villanos de todo tipo, se luchaba por el amor y la justicia del mundo, aunque ellos peleaban que personas con poderes descomunales, y no tenían descanso ni vida normal, eran capaces de sacrificarse por la humanidad, demostrando que aunque no eran de palo,”Podían levantarse cuantas veces fuera necesario, mientras tuvieran un poco de cosmo en su cuerpo”.
En esos días, se buscaba que el héroe fuera mas humano, ya que solo salvar al mundo, estaba siendo un cliché muy usual, entonces se busco otro tipo de victorias, por esas épocas había un niño que creía que el balón era su amigo, entonces cuando este chico iba a buscar una nueva escuela en su nueva residencia, se topa con el escenario del bien y del mal, por lo menos en esa historia, en un campo de Fútbol, unos chicos discutían con un muchacho que presumía de detener cualquier objeto que quisiera pasar por una portería, entonces todos probaron lo que el presumido joven decía, y con asombro, ¡Era verdad!, pero Ozora ( Oliver), por casualidad trato de meter un balón en la portería, fallo, sino es por que apareció un ebrio, en un segundo intento, entonces ahora si, ¡GOOOL!, y el vagabundo resulto ser Hongo Zediño ( Roberto Zediño) un jugador profesional brasileño que hablaba muy bien japonés, y que no trato de romper el hogar del muchacho, fue el que por mera suerte le tomo como pupilo en el deporte. El joven japonés, no era ambicioso, como buen héroe, solo quería una meta, que Japón ganara la copa del mundo, practicaba y practicaba, formaba experiencia no robando la manera de jugar de los demás, metiendo goles de maneras únicas, todavía me emociona el tiro del águila, el era el ejemplo del héroe nato para lo quería, por que nadie mas había sido salvado por un balón de fútbol.
Hasta ahora en el anime de los 80´s en sus representativos animes, vemos que a parte de pelear contra el mal, buscaban una meta para ellos, eran buenos en lo que hacían, que eran los únicos que lo podían hacer y los únicos capaces. Vamos por buen camino, aunque hay mas héroes clásicos, ellos son los que aportaron algo al mundo del anime.
Los gatos samuráis, como Doraemon, fueron héroes que tampoco fueron humanos, pero eran héroes cómicos, pero que en cada capitulo ganaban sin miedo. En el puño de la estrella del norte, pudimos admiran al buen Ken, que con solo la su fuerza física y un poco de su fuerza espiritual, le da sus bueno golpes a los malos en un mundo apocalíptico, aunque con un grito muy al estilo del poderoso Bruce Lee.En esa época podemos ver, como los autores, mostraban que no necesitabas esteroide anabólicos, para verte como todo un Stalone o Van Dame, sino puro entrenamiento
En los 90´s los chicos buenos, también pudieron ser malos, introducido como un buen asesino saca entrañas en el aire, Himura Kenshin, muy mal dibujado, fuera de contexto físico y una cicatriz que mas bien parecida un tatuaje, tuvo que hacer su propia guerra, para darnos el mensaje, de que, “Para proteger al inocente, debes matar”, aceptémoslo, así es en la vida real, nadie es lo suficientemente bueno para perdonar a los enemigos.
Por allí, había un protagonista, en esa época que no se debe dejar de mencionar, el valiente, el inteligente y tramposo alérgico a mojarse Ranma Saotome, el desde pequeño emprendió un viaje con su padre, para ser el mejor pelador en la categoría de estilo libre, pero, algo fallo en sus cálculos, por allí, se le ocurrió caer en una fosa de agua muy fría, la cual estaba maldita, el precio, fue que al caer al agua, se transformaba en una adorable y atractiva pelirroja, pero en vez de encontrar la solución en ese lugar, decidió, irse a Japón, regalándonos, una serie, que no pasa de moda, ya que vemos, como el debe ver el lado amable de su situación, y hacerse mas fuerte, pelear contra maleante, enemigo o amigo le reta a duelo.
¿Se acuerdan de Oliver Atom?, el buen chico noble, que enseñaba que había nacido para ser el mejor deportista de sus tiempos y que debían ser limpios en el juego, adema de que era todo un pan de niño, olvídenlo, en los 90´s, un pelirrojo llego, y nos grito a los cuatro vientos que el era el mejor basketbolista, o mas bien, que el era “El talentoso Hanamichi Sakuragui”, en Slam Dunk, el dijo que el valía por todo el equipo, y que todos lo opacaban, aunque lo considero antihéroe, así que el tendrá después otra explicación mas larga en otra entrada. Más bien, uno de los héroes en la historia de esta serie, seria el talentoso Rukawa, que tenía como meta, llegar a la NBA, te apoyamos Rukawa, pero, Hanamichi, se llevo la serie.
Los héroes iban evolucionando, ya sabían ser malos, verse malos, y a veces hasta ganaban, por que no todo bueno de la historia gana, si, fue la dura lección que aprendimos en los 90´s, nadie ganaba los campeonatos, lo héroes morían y el mundo quedaba destruido.
No he querido mencionar a series de la reconocidas CLAMP en el genero masculino, por que, en X y Guerreras Mágicas, los protagonistas, seden casi su papel principal a las mujeres de la historia o en su defecto, se comportan como una, y solo quise hablar del ellas, para no darlas por no revisadas.
Así es, llegamos al 2000, donde la tragedias del anime, se hicieron franquicia, la historia cambio, ya que mientras veíamos a Goku peleando con Majin Boo, en Evangelion, el héroe mas llorón y poco valiente, dejo que dios derruyera al mundo, con la trama mas complicada, que ha causado emoción, llanto y mal sabor de serie.
Y así, fueron creciendo los géneros, donde había muchos héroes, por allí había un joven, que antes había trabajado, terminando de dibujar DBZ, pero decidió, el mostrar su propia versión de lo que un héroe debía aportar, decidió, que su héroe, debía ser un ninja huérfano, por que los héroes, deben tener un núcleo anormal familiar, y este chamaco, tenia en su ser, un zorro encerrado, la serie, Naruto, en una entrevista el autor, dijo que si, efectivamente Goku era en quien se había basado para hacer a Naruto, pero, decidió, que Naruto, tendría mas personalidad y trama que dragon ball, ¿Son muy diferentes?, es claro que estamos en la época de naruto, pero goku, también dio su pelea en sus inicios, así que la clara diferencia, que los marca, es que sin dragon ball, Naruto no hubiera podido tener el espacio para existir. Así que este ninja se supera, madura y pelea con los malos, en el relleno, pero, veámoslo por el lado amable, Naruto, demuestra que es una serie única en algunos aspectos y marcara historia.
Otros animes que eran todo menos, heroicos, sino solo industrias para generar juegos y dinero, los eternos Pokemon, Digimon, Yugi-oh, que solo hacían que muchos gastaran grandes sumas de dinero en accesorios de novedad. Todos con héroes valerosos con artefactos, que les daban habilidades o destrezas únicas.
Yugi-oh dejo tal marca, que hay sitios en los que se juega todavía el misterioso juego de cartas, incluso hay torneos en convenciones y reuniones, ya que todos querían ser tan listos como Yugi Mouto, que con su look dark, inspiro modas y tendencias, que no se iran.
Entonces, como el anime se hacia famoso, paso algo que me desagrado, series, famosas por sus mangas exitosos, comenzaron a transmitirse, desafortunadamente, las hacían cortas, de 13 o 26 capítulos, y no mostraron fortalezas que sus héroes tenían, como en el caso Fruits Basket, Kuroshitsuji, Rahxepnhon, Code Geass, Gantz, Loki, Escaflowne, Skip Beat, Claymore, Black Blood Brothers, Fay Stay Night, Elfen Lied, Utawarerumono, Zoids. Nos hace quedarnos con gana de más, o que realmente expliquen la trama. Por que para comprender los finales, deber leerte todo el manga, y a veces encontrarlo original es difícil, entonces allí, es cuando, debemos encontrar medios no muy legales, para no quedarnos con la duda, todos sus héroes, aportaron cosas importantes, pero no les dieron el tiempo para presentarlos adecuadamente.
Y eso, me hace recordar animes, como Full Metal Alchemist, que nos impacto, peleas, deseos y verdades, donde Edgard y Alphonse Elric, dos hermanos, usando magia, en este mundo alquimia, buscan encontrar lo que han perdido, pero no sin olvidar, la regla que siempre regirá su vida “Para obtener algo, debes dejar algo del mismo valor”, equivalencia, maldita equivalencia, nos los dejo ser feliz, pero esperemos que en la siguiente versión de su saga, haya algo de luz en su mundo.
Otras primas lejana de Dragon Ball, si que esa serie no podrá hacerse olvidar tan fácil, son One Piece y Bleach, conocidas, por que sus héroes, no se rinden y….pelean, pelean y todavía vamos en el camino, de que si cumplirán o no su objetivo, Luffy será el famoso pirata que queremos ver, aunque no pueda nadar o Ichigo Kurosaki, escapando del relleno, le podra dar un par de golpes a Aizen, por favor, esperemos que si.
Antes de terminar con la larga historia de los héroes en el anime, hay una serie, y ciertos personajes que definitivamente no puedo pasar por alto, donde la justicia y entender a sus rivales era lo mas importante para este héroe, hasta que un día una death note aparece en el mundo y hace que los mas poderosos, duden de sus actos y dediciones, L, el héroe de la historia, se da la tarea de encontrar al culpable de causar el terror en el mundo, esperen, pensaban que iba a decir Yagami Light, no, ese guerito no es el héroe de la historia, puede ser el principal personaje, pero héroe, no, Goku, Naruto, Seiya, Luffy, Harlock, Koji, Oliver, morirían, con la facilidad de escribir sus nombres en la Death Note, no, este chico, solo puede enfrentarse a L, y este sabe que debe arriesgar todo, para ganar y encerrar al villano, esta serie, innovó, había momentos, a quien no sabias a quien irle, si por maldito, si por genial, si por ganador, el anime que mas expectativa y opiniones ha generado, ha sido este triunfador titulo, la frase “El nombre de la persona que tu escribas en este cuaderno morirá”, te hace decir, ¿Mataría o no a alguien en el mundo?, ya que es tan fácil, sea o no por la justicia, te deja pensando.
Al paso de los años, tantos los géneros, como las generaciones, el dibujo y el carácter de los personajes de los anime, ha ido evolucionando. Nos apasiona ver cada anime, con ganas de encontrar emociones nuevas, acciones intensas, algo que en realidad se acerque a la realidad, no solo se quede en la ficción y que salvar al mundo, sea inquietante, excitante y único.
Bueno, creo que me excedí en la redacción, gracias.
Buena publicacion, esta llena de recuerdos, aunke odio a mazinger z lol, aun asi todo es muy bueno, sigue asi.
ResponderEliminarbien!
ResponderEliminarmuy buena publicacion ... me regresan a mi querida infancia ;D
ResponderEliminarme gusta la redacción!
ResponderEliminar- Imadori
No manchen excelente post... Rifadisimo no hay mas q agregar
ResponderEliminarexelente post la verdad esta muy completo
ResponderEliminar*0*
ResponderEliminarjejeje...........heroes.......siempra habra
;D